Principal - Noticias

Versão 1.0

No dia 6 de junio foi lançada a versão 1.0 de iHMS. Para fazer download faça clic na seção “Downloads”

Projeto de grau aprovado

O projeto de grau iHMS desenvolvido por estudantes da Universidade ORT Uruguai, Leandro Bertolami, Pablo Kamil, Manuel Bueno y Sebastián Ramos, realizou a defesa dele no dia 3 de maio de 2006. A defesa foi feita no auditório da Universidade. Os corretores Mariana Lasarte de Uruguai e Luis Olsina de Argentina, outorgaram a qualificação de 100%.

Noticia publicada no jornal “El Observador” de Montevidéu no dia 18/11/2005

Un proyecto de grado que no quedará en el cajón

Cuatro estudiantes de la ORT crearon un Software para la gestión de bienes del patrimonio. Es una iniciativa de la Unesco que se utilizará en Colonia y en otros patrimonios mundiales

Creadores. Leandro Bertolami, Pablo Kamil, Manuel Bueno y Sebastián Ramos/ Foto: A. Cuenca

por Andrea Coppes

Son estudiantes de quinto año de Ingeniería de Sistemas en la Universidad ORT. No superan los 23 años y han desarrollado un software para la gestión de bienes del patrimonio. La iniciativa fue de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Desde el pasado mes de marzo, Leandro Bertolami, Manuel Bueno, Pablo Kamil y Sebastián Ramos están dedicados a su proyecto de grado. Este trabajo, que les permitirá obtener su título, consiste en un programa informático para que la gestión de los patrimonios se realice en forma más sencilla y se acceda fácilmente a la información. El producto cuenta también con un sistema geográfico que ubica los bienes en los respectivos mapas.

Además de los responsables de la gestión de bienes, se verán beneficiados con la existencia de este software: estudiantes, arquitectos, historiadores y público en general, al que actualmente le resulta engorroso acceder a la vasta información patrimonial. Estas dificultades se resolverán accediendo a los sitios –páginas web del patrimonio e Intendencias– que cuenten con este programa.

A partir del próximo año, el software se aplicará en la ciudad de Colonia. “Allí, hoy por hoy, toda la información es relevada de forma manual, está todo en archivos físicos, en papeles, y cada vez que se quiere hacer una consulta resulta muy difícil”, explica Sebastián. “Con este programa se tratará de que toda la información quede disponible en forma digital”, agrega.

El vínculo inicial entre la Unesco y los estudiantes fue establecido por el director del laboratorio de Ingeniería de Software de ORT y tutor del proyecto del grupo, Gastón Mousqués.

“Colonia, como ejemplo de patrimonio cultural, precisa un software para administrar los datos de los objetos (casas, inmuebles). El trabajo en conjunto con la oficina del patrimonio cultural en Colonia y Montevideo, así como con la Universidad ORT, hizo posible la creación de un producto de acceso libre y gratuito. De esta forma, será posible aplicar también el software en otros lugares del patrimonio cultural mundial”, explica el Consejero de Comunicación e Información de la Unesco, Günther Cyranek.

A instancias de este organismo internacional, el pasado 3 y 4 de noviembre en Colonia, los cuatro estudiantes presentaron su proyecto ante encargados del patrimonio uruguayos y de las ciudades de Córdoba (Argentina) y Olinda (Brasil). El objetivo del taller era que existiera una retroalimentación entre los creadores del sistema y los futuros usuarios.

Los jóvenes mostraron el funcionamiento del software, respondieron preguntas, recibieron sugerencias sobre las mejoras que podrían realizarle y compartieron experiencias con los visitantes.

“Nos sorprendió que actualmente en Olinda, en muchos casos, la forma de llevar la información es con papiro y tinta china”, recuerda Pablo.

El grupo cuenta que fue una experiencia distinta ponerse en los zapatos de los expositores, con expertos escuchándolos. A los gestores culturales el proyecto les gustó aún más ya que sus creadores eran estudiantes. “En general, no hay gente joven vinculada al tema del patrimonio”, aseguraron.

Durante esos días también se llevó a cabo un acto protocolar en el que la Unesco donó a la ciudad de Colonia un potente equipo para utilizar de la mejor forma posible el software.

Los cuatro coinciden en que, cuando comenzaron a trabajar esta idea, no esperaban que hubiera tan buena repercusión. Si bien aún quedan modificaciones por hacer, se sienten satisfechos con su trabajo. Lograron superar el mayor desafío: que el software fuera lo suficientemente genérico y que esté construido de tal forma que quien lo emplee no necesite tener conocimientos en Ingeniería. “Está pensado para un usuario con conocimientos comunes de computación”, señala Manuel.

Los amigos aseguran que aprendieron desarrollando este software. El saldo positivo Leandro lo resume en pocas palabras: “Lo más importante es que cuando terminemos el proyecto, éste no quedará dentro de un cajón”.

APUNTE

Van por la comunidad Se trata de un software libre, por lo cual va a estar disponible para que cualquier persona lo use sin necesidad de licencias. “La idea es, como en todo software libre, crear una comunidad que después lo mantenga y amplíe”, explica el equipo. Los estudiantes hablaron con los gestores del patrimonio de Olinda y Córdoba para que éstos recurran a universidades con el objetivo de reunir interesados en integrarse a esta comunidad virtual.

3 e 4 de Novembro, Colonia del Sacramento

imagen

 

Nos dias 3 e 4 de novembro foi realizada uma Conferencia para apresentar o estado atual do projeto a representantes das cidades de Colonia (Uruguai), Olinda (Brasil) e Córdoba (Argentina). Também esteve presente Günter Cyranek, representando a UNESCO.

Foi discutido o estado atual do projeto e também foram propostas melhoras e novas idéias sobre o sistema.

Ficou planejada no evento a liberação de uma versão para prova do sistema para o mês de Dezembro, que estará disponível para ser baixada da Internet pelo público em geral.